Actividad 7: Resumen

 IDENTIDAD, SENTIDO Y USO DE LA RADIO EDUCATIVA

  Precisamente, hoy más que nunca, la radio necesita ser repensada si pretende hacer frente con éxito a los nuevos retos que se le plantean y encauzarse hacia nuevos destinos. En estos momentos, cuando apenas acabamos de estrenar la era de la información, cuando los medios y la sociedad misma están cambiando vertiginosamente sin que nadie pueda predecir las consecuencias sociales de estas transformaciones, hablar de radio educativa no puede convertirse en un discurso en desuso sino, al contrario, en un reto que es preciso replantear.



Ya desde sus primeros momentos, la radio estuvo seriamente vinculada a proyectos educativos. Desde sus comienzos, la radio apuesta por la información y muy pronto logra grados de aceptación y penetración sorprendentes. Puede decirse que en los años treinta, la radio ha logrado ya ser no sólo un medio de masas, sino un medio prestigioso desde el punto de vista informativo y con un desarrollo técnico más que notable. La Segunda Guerra Mundial mostró las posibilidades que la radio ofrecía no sólo como arma de guerra sino como instrumento para el adoctrinamiento ideológico al servicio de los poderes políticos beligerantes. ""La radio ha estado siempre ligada a la sociedad en la que vive, hasta llegar a formar parte de ella.

Los cambios sociales se han reflejado en la radio, y las variaciones radiofónicas han influido sobre la sociedad. cabe entender la radio educativa desde una perspectiva propia de la educación no formal, a la que Paul Valery calificara como «el más hermoso esfuerzo de los hombres que consiste en cambiar su desorden en orden y la posibilidad en poder».» Con esta premisa, la radio reivindica y permite que la creatividad se convierta en «un derecho individual para que cada ser descubra sus posibilidades y, dotado de iniciativa, recursos y confianza, desbloquee las inhibiciones que reducen sus perspectivas.

La capacidad educativa de la radio popular y comunitaria se evalúa así por su «actuar democrático que le permite acompañar y fortalecer las diversas acciones y prácticas culturales, productivas, sociales y políticas de los sectores populares». Incluyen todas las utilizaciones de la radio que se basan en la producción y emisión de mensajes radiofónicos, pero que no van acompañadas del envío de material de apoyo a los oyentes. Cuando tuvo lugar el auge de la radio educativa la financiación procedía sobre todo de instituciones gubernamentales, religiosas, o de organismos internacionales.

Por eso hoy, la radio con fines educativos se ve obligada a replantear también su dimensión económica para llegar a ser autosuficiente sin diluir la creatividad de su oferta programática.
«No se trata de competir con otros medios de comunicación, ni siquiera con otras radios, sino de dominar los mecanismos de esa peculiar forma de comunicación social, de reforzar los conocimientos para la vida que han de adquirir los educandos, de continuar aprendiendo por parte de todos, en definitiva, de ponernos en situación de emisores-receptores. Se trata de convertir a un simple oyente en un receptor crítico ante los mensajes de los medios de comunicación social, que además pueda usar ese lenguaje para mejorar sus relaciones con los demás y con su entorno».



Afirmar que el uso de la radio con fines educativos es capaz de resolver todos los problemas pedagógicos y formativos de una sociedad tecnificada es una pretensión radicalmente errónea. Sin embargo, sí puede decirse que la radio puede sembrar inquietudes e incentivar la formación de los individuos y los grupos para que unos y otros sean capaces de buscar formas de conocer, de conocerse y, sobre todo, de desarrollar libremente su creatividad.


Referencias

Pérez, A. M. (2000.). Identidad, sentido y uso de la radio educativa. Salamanca,, 387-404. 

 


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